lunes, 28 de octubre de 2019

Science Truck

Estimadas familias:

Os presentamos SCIENCE TRUCK, un programa de televisión realizado en directo desde institutos públicos, pero que se emite por YouTube en vez de por un canal de televisión convencional.

La finalidad de este programa es la divulgación científica y la motivación entre los/las estudiantes. Puede que conozcáis el programa de La 2 de TVE, Órbita Laika, que tiene esa misma finalidad: la divulgación científica de una forma amable, cercana y divertida.

Esta actividad está promovida y organizada por la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que se dedica precisamente al fomento y acercamiento de la ciencia a la sociedad española.

La mecánica del programa es muy atractiva para los/las jóvenes: 

Está presentado por la "estrella mundial de la divulgación científica" Javier Santaolalla, conocido youtuber con casi un millón de seguidores en dos de sus canales, Date un Voltio y Date un Vlog, colaborador de televisión en programas como el mencionado "Órbita Laika", y el programa dirigido y presentado por Iñaki Gabilondo en Movistar TV "Cuando ya no esté". Javier recorre el mundo dando a conocer la ciencia, sobre todo la física, ya que es doctor en Física de Partículas, y realizó su doctorado en el CERN de Suiza, donde se encuentra el acelerador de partículas más importante del mundo.

Le  acompaña la no menos conocida en el mundo de la divulgación Rocío Vidal, periodista con un máster en ciencia, y propietaria del canal de Youtube "La gata de Schrödinger".

Y como colaborador Santi García que añade una nota de más humor si cabe; matemático, con un canal en YouTube llamado "Raíz de Pi" y con un programa en Radio 5 de Radio Nacional llamado "Raíz de 5".

Durante el curso pasado seguimos algunos de estos programas realizados en diferentes institutos de España y a mediados del mes de mayo la junta directiva de esta AMPA propuso a la dirección del centro solicitar esta "actividad". El director nos dio su "ok" y la solicitamos siendo conscientes de la dificultad que entrañaba su concesión, aunque sólo fuera por ley de probabilidades.

Pero la buena noticia nos llegó en septiembre cuando un correo nos pedía confirmación de nuestro interés en recibir a Science Truck en nuestro instituto. Por supuesto que dijimos que sí, con la implicación absoluta de la directiva del instituto.

Y se acerca el día: el próximo viernes 8 de noviembre, a partir de las 13h, se emitirá el programa desde el "pabellón del suelo de madera". A la actividad sólo pueden acudir unos 100 alumnos por razones de espacio, por lo que se ha decidido que acudan los/las alumnos/as de 4º de ESO y 1º de BACH, de ciencias ambos cursos.

En este programa, #SCIENCETRUCK8, se tratará el tema de la NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA, con la también youtuber Anna Morales (SizeMatters), una barcelonesa que trabaja en Suiza en la investigación de materiales.

Esperamos que las familias valoréis la gran suerte y la gran oportunidad que supone esta actividad para nuestro instituto, para nuestro alumnado, para poder motivarle en sus estudios, con un medio que les es tan cercano como es YouTube. Millones de personas siguen a estos jóvenes científicos y les escuchan hablar de ciencia.

Os dejamos algunos enlaces de interés:

El canal desde el que se emitirá el programa: FECYT ciencia
El programa anterior al que se emitirá desde nuestro Instituto se realizo en el mes de septiembre desde Badalona: #SCIENCETRUCK7 para que veáis la dinámica del programa.
Canales de divulgación científica españoles:
QuantumFracture El canal número 1 por seguidores, un millón ochocientos mil
CdeCiencia Habla del cosmos de una forma muy particular
Date un Voltio de Javier Santaolalla sobre Física
Date un Vlog de Javier Santaolalla sobre Física
La vaca esférica para los más pequeños, también con Javier Santaolalla y Lucía García.
Derivando Canal de matemáticas con Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador de la última temporada de Órbita Laika.
SizeMatters el canal de nanociencia de la invitada al Science Truck de nuestro instituto, Anna Morales, "porque el tamaño importa"
Vídeo en el que Anna anuncia su participación en "nuestro" Science Truck:

No hay comentarios:

Publicar un comentario